En este momento estás viendo Botulismo y las Tortillas contaminadas de Palacios
Spanish omelet with potato and egg

Botulismo y las Tortillas contaminadas de Palacios

El Botulismo puede ser mortal

Muy probablemente hayas escuchado la noticia de la que habla el título. Si no, te la explico brevemente:

El 20 de julio, la fábrica Palacios Alimentación detuvo su producción de tortilla de patatas y las retiró de los puntos de venta debido a un brote de botulismo declarado por la Dirección General de Salud Pública.

Pero ahora, ¿qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad poco común, pero muy grave que ataca al sistema nervioso y los síntomas pueden ir desde la debilidad y el vértigo, hasta afectar a los músculos respiratorios y los de la parte inferior del cuerpo, pasando por la sequedad en la boca y la dificultad para tragar y hablar. Esta toxina es producida por la bacteria Clostridum botulinum. Hablemos de esta bacteria…

Según la OMS, esta bacteria vive en entornos pobres en oxígeno y es una de las toxinas mas mortales que se conocen. Ojalá no aparezca nunca en tu restaurante.

De los errores se aprende

Una buena mentalidad sabe gestionar las adversidades y sacar algo positivo de ellas. Esto es bueno, pero aun mejor es si sacamos aprendizajes de los errores de los demás y de cómo los han remediado J.

Esta toxina se ha encontrado en diversos alimentos: conservas vegetales con bajo grado de acidez (ph inferior a 4,6) como judías verdes, espinacas, setas y remolachas; pescados y productos cárnicos.

Crece a partir de condiciones anaeróbicas, es decir, en ambientes pobres de oxígeno. Por tanto, se encuentra sobre todo en alimentos listos para el consumo empaquetados con poco oxígeno. Las muestras de alimentos vinculados a casos sospechosos se deben obtener inmediatamente, guardar en envases herméticos y enviar a laboratorios para identificar la causa y prevenir otros casos.

Sin embargo, se puede eliminar mediante el hervor (temperatura interna de 85 grados durante mínimo 5 minutos). Tampoco se desarrolla en alimentos ácidos ni en combinaciones de baja temperatura de almacenamiento y contenidos de sal.

Las Cinco Claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos

Estas cinco claves se utilizan como base a los programas de formación de manipuladores de alimentos e informan a los consumidores. Son cinco elementos altamente importantes para prevenir intoxicación alimentaria.

Pueden parecer obvios… o no:

  1. Mantener la higiene de tu establecimiento
  2. Separar los alimentos crudos de los cocidos
  3. Cocción total
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  5. Utilización de agua potable e ingredientes crudos seguros

Conclusión

La empresa Palacios pudo solventar este suceso gracias a la reputación y a su posición en el mercado después de mas de 60 años de actividad. Reconocieron el error y actuaron rápida y drásticamente. Mejor perder venta de productos que han salido dañados que perder reputación, esto es obvio.

Pero si tú, que estás empezando o llevas poco tiempo crees que no tienes la misma capacidad aun para que tu negocio sobreviva si le ocurre lo mismo, aquí te dejo este blog y nuestro contacto.

Ya sabes lo que dicen: mejor prevenir que curar.