En segundo lugar, os vamos a informar sobre las causas del síndrome del intestino irritable. Las razones por las que se presenta el SII no son claras. Se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis). Esto se denomina SII pos infeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés.
El intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.
Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.
Es menos probable que se desarrolle en adultos mayores sobre los 50 años.
Alrededor del 10% al 15% de las personas en los Estados Unidos tiene síntomas SII. Esta afección, es el problema intestinal más habitual, que provoca que los pacientes sean derivados a especialistas.