La Ley de los 14 Alérgenos en tu negocio: lo que debes saber
Para aumentar la seguridad de los usuarios lo máximo posible, el Parlamento Europeo ha recogido de forma oficial una lista de los alérgenos más comunes de los usuarios, conocida como la Lista de los 14 Alergenos.
¿La razón?as alergias, especialmente las alimentarias, tienen una tendencia cada vez más creciente en España. Desde el crecimiento de la enfermedad celíaca, se ha disparado la necesidad de información en los alimentos en todo tipo de negocios, incluyendo el sector hostelero. El objetivo es evitar el conocido y temido shock anafiláctico, erupciones cutáneas, náuseas, vómitos… u otras enfermedades provocadas por las intolerancias a largo plazo. Pueden afectar a todo el organismo, como la fibromialgia, Crohn, aparición de tumores, trastornos intestinales…
Para aumentar la seguridad de los usuarios lo máximo posible, el Parlamento Europeo ha recogido de forma oficial una lista de los alérgenos más comunes de los usuarios, conocida como la Lista de los 14 Alergenos.
La lista se compone de los siguientes:
- Huevo y productos que contengan huevo (pasta, salsas, postres, etc)
- Soja
- Apio
- Semillas de sésamo
- Pescado
- Crustáceos
- Gluten (jarabes de glucosa, maltodextrinas, cereales como el trigo, avena, espelta, cebada, centeno y derivados, etc)
- Cacahuetes
- Mostaza
- Moluscos
- Leche y derivados lácteos (yogures, quesos, salsas…)
- Dióxido de azufre
- Altramuces y frutos de cáscara (nueces, anacardos, avellanas, almendras…)
Las normativas europea y española, con la Ley de Información Alimentaria y el Reglamento 1169/2011, exigen que tanto el etiquetado de los productos como las cartas y menús en el sector hostelero (restaurantes, cafeterías, bares, colegios, hospitales y todo tipo de local o centro en que se sirva comida y/o bebida) incluyan los ingredientes y los 14 alergenos mencionados. También es obligatorio saber informar al usuario del proceso de elaboración de los platos, para poder conocer si existe algún riesgo de exposición a estos compuestos.
Esto implica que todos los miembros del equipo, desde cocina hasta personal de sala, deben de estar informados y formados sobre el proceso completo y correcto de elaboración de cada plato. Para ello, los cursos de manipulador de alimentos son el paso básico y obligatorio a realizar.
¿Tienes más dudas sobre cómo actuar en tu negocio respecto a la seguridad de tus clientes y la composición de tu carta? Esperamos tu llamada o tu e-mail.