Hoy en día el curso de manipulador de alimentos nos abre puertas laborales por ser útil en diferentes sectores. Es una formación indispensable si trabajas en hostelería o industria relacionada con alimentación.
¿Qué es exactamente el carnet del curso de manipulador de alimentos?
El curso de manipulador de alimentos acredita al trabajador para estar en contacto con los alimentos e instalaciones pertinentes.
Están obligados a hacerla los trabajadores de empresas alimentarias que ocupen puestos de estas condiciones.
Este curso consiste en las buenas prácticas para evitar cualquier contaminación alimentaria. Esta puede ser tanto por mal estado, como para evitar reacciones alérgicas en los clientes alérgicos o intolerantes.
Al ser obligatorio, es fácil acceder a esta formación y a un bajo coste. La modalidad también es flexible. Puede ser online o presencial. Los niveles también varían de Alto Riesgo a Bajo Riesgo. Esto depende de las necesidades específicas de cada puesto y empresa.
Debes saber que el curso de manipulador de alimentos no es necesario solo para los trabajadores que manipulan directamente los alimentos, como los cocineros. En una cadena de producción alimentaria existen varias fases en las que siempre existe cierto riesgo de contaminación cruzada.
Por ejemplo, en hostelería afecta a proveedores, cocina, personal de sala… En procesos de producción, es necesario para la elaboración del producto, el empaquetado, la conservación y la distribución.
Como ves, a través de la acreditación del carnet de manipulador de alimentos es sencillo cumplir la normativa. No son cursos largos, ni caros, y a menudo pueden ser incluso bonificados por Fundae. Aquí te dejamos un catálogo de cursos de manipulador de alimentos bonificados, por si te estás planteando hacerlo. Nunca se sabe!
Si necesitas más información sobre la formación en manipulador de alimentos, o ya la tienes pero quieres saber más sobre la gestión de tu Plan de Control de Alérgenos para tu negocio, contacta con nosotros sin compromiso.