En este momento estás viendo Día mundial de las verduras frescas

Día mundial de las verduras frescas

¿En qué consiste el día mundial de las verduras frescas?

Para empezar, vamos  a explicar en qué consiste el día mundial de las verduras frescas. Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las verduras frescas 2021 con el objetivo de dar a conocer los beneficios que aportan en la salud de las personas.

Las verduras frescas y sus beneficios

Con respecto a las verduras frescas, son considerados los alimentos más sanos. Se encuentran en la parte baja de la pirámide nutricional, dentro del grupo que se puede consumir en cada comida principal, junto con las frutas.

Una mayor ingesta de verduras frescas y productos saludables evitará enfermedades cardiovasculares, obesidad o problemas de estómago, cada vez más frecuentes en los países desarrollados.

Los vegetales

Contienen mucha agua que facilita la eliminación de toxinas, contienen fibra que ayuda a regular la función del intestino, son fuente de vitamina C, vitamina B -entre las que se encuentra el ácido fólico- y de provitamina A y aportan antioxidantes, protectores frente a ciertas enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso e incluso el cáncer. También son una fuente de calcio, fósforo, magnesio o hierro.

Recomendaciones a la hora de consumir verduras

En relación a las recomendaciones para consumir verduras, hay que consumirlas frescas y si no fuera posible, la mejor opción sería la ultra congelación. Este proceso consiste en lavar las verduras, cortarlas y darles un escaldado. Tras esto, se congela el alimento a -30 ℃.

Cabe destacar, que existe una temporada para cada tipo de verdura, que nos indica la mejor temporada para consumirla. En los meses en los que se producen, su sabor es más intenso, tienen más nutrientes y suelen ser más económicas.

Formas de consumir verduras

Con respecto a como consumir verduras, os presentamos diversas maneras para hacerlo:

  1. Realiza sofritos de verdura para acompañar otras comidas. Es tan fácil como añadir cebolla, pimiento, un poco de aceite, una pizca de sal y saltear a fuego lento durante 5 – 8 minutos.
  2. Las verduras congeladas no son tan malas como crees ya que el tiempo que transcurre desde su recolección es muy reducido. Por eso, conserva tantos beneficios como la verdura fresca.
  3. Existe una gran variedad de opciones para ensaladas lejos de la típica lechuga. Puedes usar espinacas, escarola, rúcula, canónigos… Pero lávalo antes de consumirlo.
  4. La mejor forma de extraer sus beneficios es consumirla cruda y en variedad. Sin embargo también puedes recurrir a cremas de verduras caseras o smothies verdes. Pero, en este caso, intenta consumirlas poco tiempo después de su preparación ya que las vitaminas se oxidan rápidamente.

En ALERGESTIÓN realizamos una evaluación exhaustiva en tu empresa de las materias primas e identificamos alérgenos para generar la documentación correspondiente.