En este momento estás viendo Introducir alimentos a niños alérgicos

Introducir alimentos a niños alérgicos

¿En qué orden se introducen los alimentos?

En primer lugar, vamos a hablar sobre el orden correspondiente. El orden en cuanto a introducir alimentos a niños alérgicos,es lo de menos. En cada cultura o región hay costumbres alimentarias diferentes. Estos nuevos nutrientes “complementan” a la leche materna o al preparado para lactantes. Se introducirá uno o como mucho dos sabores nuevos cada semana. Se trata de educar el sentido del gusto a nuevos sabores.

En nuestro medio cultural se introducen progresivamente: cereales, verduras incluyendo harinosas y de hoja, frutas, legumbres, carnes, huevo, pescado. etc. Conviene comprobar que los alimentos son bien tolerados, repitiéndolos varios días en cantidades crecientes.

¿Cómo introducir los alimentos a niños alérgicos?

En segundo lugar, vamos a ver cómo introducir los alimentos a niños alérgicos. En una primera etapa se ofrece el alimento triturado, y posteriormente con textura más gruesa. El que esté triturado no implica que se tome con biberón. Es lo más rápido pero no lo mejor.

  • Entre los 4 y los 7 meses los lactantes aprenden a abrir la boca para comer de una cuchara. Deben siempre estar incorporados. El niño debe ir aprendiendo poco a poco nuevas formas de alimentarse (con cuchara, con los dedos…). También pueden aprender a beber en vaso con cuidado. Es lo mejor para darles agua.
  • A los 8-10 meses intentan coger trocitos de comida y llevárselos a la boca. Ya pueden roer y masticar. No importa si tienen dientes o no. Ablandan el alimento con la saliva y lo aplastan con las encías. Debe estimularse la masticación con alimentos blandos: patatas, arroz, pan, galletas, verduras cocidas, etc. Es buena idea permitir que coman algunos alimentos con sus propios dedos antes de coger y manejar ellos la cuchara. Para un adulto resulta sucio y lento, pero así se permite al niño adquirir habilidades y desarrollar autonomía.
  • A partir del año de vida, sin que haya que ser estrictos, el niño debe incorporarse a la comida que consuman sus padres adaptándola en textura, grasa y condimentos para cada edad.    

¿Cómo continuar con otros alimentos , si mi hijo es alérgico a la leche?

  1. Lo habitual en nuestra cultura es comenzar por los cereales que suelen ser bien tolerados. A continuación se suele introducir fruta y vegetales con carnes.Los vegetales de hoja y raíces (patata, zanahoria, etc.) son habitualmente bien tolerados. Entre las frutas consumidas en nuestro país las que más alergias causan son las de tipo melocotón, así que se introducirá en primer lugar naranja, manzana y pera, mejor por separado, y pueden ir acompañadas de cereales y fórmula para lactantes alérgicos.
  1. Las legumbres, entre las que están los guisantes, y las legumbres secas como lenteja, judía y garbanzo pueden ser causa de alergia pero son una buena fuente proteica. La mejor tolerada es la judía (cualquier clase) y pese a su fama de indigesta puede ofrecerse triturada, sin hollejos y mezclada con otros vegetales o carnes.
  2. El huevo es una excelente y muy económica fuente de proteínas y en nuestro país su consumo es muy alto. Por costumbre suele introducirse alrededor de los 12 meses pero no existen más límites que el sentido común y el hecho de que hay que comenzar lentamente y espaciando los distintos sabores y texturas. Se introducirá siempre cocido (huevo duro) por ser menos alergénico. En niños la yema es habitualmente bien tolerada y puede administrarse en primer lugar. La clara, que representa el 60% del peso del huevo, es la parte más nutritiva y debe administrarse en niños de “riesgo alérgico” siempre muy cocida y de forma creciente, comenzando por ¼ de huevo y llegando al huevo completo a lo largo de varios días. Puede incorporarse a los purés de verduras como complemento proteico. El huevo poco cocinado se pospondrá pero, si el huevo duro es bien tolerado, algunas formas gastronómicas como tortilla pueden introducirse varias semanas después, siempre muy cocinadas (muy secas). Si todo va bien se probarán más adelante (varias semanas) preparaciones menos hechas. Recuerde que no tenemos prisa. El huevo crudo o semilíquido debe evitarse en estas edades por razones microbiológicas.
Recomendaciones:

Si tolera el huevo cocido, pero no el poco cocinado, no lo retire de la dieta pero tenga cuidado de que esté siempre muy cocido. En su domicilio continúe con huevo duro y en las comidas que no pueda controlar es mejor simplemente evitarlo.

Si el niño es alérgico a huevo, es decir, si ha presentado reacción adversa, se procederá con los demás alimentos como con cualquier otro niño, siempre con una introducción lenta y separando los nuevos elementos.

  1. Otro alimento habitual en nuestra mesa es el pescado. Algunos pacientes toleran unos tipos de pescado pero no otros. No es rara la alergia aislada a pescados planos como el gallo, con buena tolerancia a pescados redondos. Los mejor tolerados desde el punto de vista alérgico son el atún, caballa y similares. El pescado y el marisco no guardan relación desde el punto de vista alergénico. Es decir, se puede ser alérgico a uno y no al otro.

El orden de introducción de pescado, huevo y legumbres es indiferente.

¿Qué es la alimentación complementaria?

La única alimentación que resulta imprescindible para todos los mamíferos, incluido el ser humano, es la leche durante los primeros meses de vida. Si no fuera posible realizar la lactancia natural o materna existen preparados, mal llamados leche, que son fórmulas apropiadas para la nutrición de los lactantes.  

Según va avanzando el desarrollo del niño, la leche va resultando insuficiente para un crecimiento que debe ir en aumento y se necesitan otros nutrientes. Los seres humanos somos omnívoros, necesitamos tomar alimentos variados para asegurarnos de ingerir todos los elementos necesarios, hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc.

En nuestro blog, disponemos de mucha información de valor para los alérgicos. Por ejemplo, tenemos un artículo en el que hablamos de la relación entre la dermatitis atópica y las alergias alimentarias. 

En ALERGESTIÓN realizamos una evaluación exhaustiva en tu empresa de las materias primas e identificamos alérgenos para generar la documentación correspondiente.