Creo que podemos estar de acuerdo en varias cosas, como que tener aceite se ha convertido en un privilegio, o que para llenar el depósito del coche pronto tienes que pedir un préstamo al banco. Pero si en algo tenemos que estar de acuerdo es que a la gente le encanta opinar.
Si tú, que estás leyendo esto, tienes un restaurante o vas a montar uno, quédate porque voy a hablar sobre algo bastante interesante. De esas cosas psicológicas que van al subconsciente y que lo puedes usar a tu favor para mejorar la opinión de tus consumidores… EL EFECTO HALO.
¿Qué es el Efecto Halo?
Primero nos ponemos científicos: El efecto halo es un término psicológico que se refiere a la tendencia de las personas a formar una opinión general basada en una única característica o impresión. (saber mas)
¿Esto qué quiere decir?
Imagina que vas a una peluquería a la que nunca habías ido y que no conocías de nada, pero te encuentras el suelo lleno de pelos, las paredes con la pintura medio caída, el peluquero con greñas, las afeitadoras sin limpiar, precio bajo…
Aunque el peluquero haga bien su trabajo y corte bien el pelo, en tu cabeza ya se ha formado una primera impresión en base a lo que has visto y que va a influir directamente en tu servicio percibido. Y eso es porque nos encanta opinar (realmente es mas complicado).
Hay que tener claro que esta forma de prejuzgar es algo normal y natural. El cerebro necesita saber de qué puede fiarse o confiar. Es un mecanismo de defensa.
En un restaurante, ocurre exactamente lo mismo. Vamos a ir al extremo: un restaurante que sirve la comida en platos de plástico ni de lejos causaría la misma impresión a sus consumidores que uno que sirva la misma comida en vajillas de lujo.
Lo mismo con un restaurante sin un plan de higiene.
Utiliza el Efecto Halo para mejorar la opinión de tus clientes
Con un plan de higiene puedes hacer que tus clientes se sientan mas cómodos, perciban mejor la calidad de la comida y que, en consecuencia, su opinión sea mucho mas favorable y acabe recomendando tu restaurante o se convierta en un cliente habitual. El resultado de esto es: Mejorar la opinión de tus clientes.
Usando el ejemplo del apartado anterior. Imagina un restaurante con el suelo sucio y las mesas sucias, sin recoger. Ya solo eso va a crear una mala impresión a la persona que entra y se va a sentir incómoda. Juzgaría las condiciones de limpieza de la cocina y, por tanto, las condiciones de la comida.
Todavía se podría arreglar si el servicio entregado es bueno, sin embargo, no estarías exprimiendo todo el potencial de tu restaurante.
Cómo te podemos ayudar nosotros
Si aun no lo sabías, nosotros podemos hacer el plan de higiene y el control de puntos críticos de tu restaurante con actualización continua, atención personalizada y formación especializada.
Además también hacemos el plan de alérgenos de tu establecimiento: evaluación de materias primas, evaluación de proveedores y procesos de elaboración o generación de documentación y actualización continua.
En conclusión, si quieres cambiar la opinión de tus clientes, una muy buena opción es aplicar un plan de higiene en tu establecimiento. Hay que tener en cuenta que tener buenas reseñas es fundamental para el crecimiento de tu negocio ya que potencia el famoso boca oreja. Colabora con nosotros para poder marcar la diferencia frente a tus competidores.