En este momento estás viendo Higiene de los productos alimenticios

Higiene de los productos alimenticios

Reglamento852/2004 sobre higiene de los productos alimenticios

En primer lugar, nos encantaría empezar destacando que el reglamento 8527200 sobre higiene de los productos alimenticios, se ha visto modificado.

Reducir la presencia de alérgenos

Según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se estima que la presencia de alergias alimentarias se encuentra entre el 3 y 4% de la población tanto en adultos como en niños. No obstante, aunque la proporción de población afectada sea relativamente pequeña, las reacciones alérgicas pueden ser graves, reduciendo su calidad de vida e incluso causando la muerte en los casos más extremos.

La Comisión del Codex Alimentarius (FAO/OMS) adoptó en septiembre del año 2020 un código de prácticas para la gestión de alérgenos en las empresas alimentarias  (CXC 80-2020), recogiendo recomendaciones para la reducción de los alérgenos mediante una serie de  requisitos higiénicos generales. Además quiere que se establezcan en toda la cadena alimentaria tanto en la producción primaria como en las fases finales de dicha producción.

Para poder llevar acabo o implementar esta nueva medida en la UE, la CE ha añadido requisitos en el anexo I en la parte A de la sección II del Reglamento 852/2004, que introduce buenas prácticas de higiene dirigidas a evitar o limitar la presencia de sustancias que causan alergias o intolerancias. Por ello, en equipos, medios de transporte o recipientes utilizados para la recolección, el trasporte o el almacenamiento de las sustancias, no se  utilizaran para la recolección, el transporte ni el almacenamiento de alimentos que no contengan dicha sustancia o producto. A menos que se hayan limpiado los equipos, los medios de trasporte o los recipientes y se haya comprobado al menos la ausencia de ellos.

La redistribución segura de los alimentos

Las donaciones de alimentos plantean retos nuevos de seguridad alimentaria a nivel minorista y por ello se considera necesario establecer requisitos generales de higiene adicionales en el anexo II del  Reglamento  852/2004. De esta manera se  promoverá y facilitara la redistribución de los alimentos, garantizando al mismo tiempo su seguridad para los consumidores. Este es uno de los objetivos de la CE dentro de la estrategia ?de la granja a la mesa?.

Para poderefectuar estas donaciones, se deben cumplir una serie de reuqisitos: comprobar que los alimentos que estén bajo su responsabilidad; y que  no sean nocivos para la salud y sean aptos para el consumo humano. Teniendo en cuenta la fecha de caducidad, integridad del envase, condiciones adecuadas de almacenamiento y transporte, condiciones organolépticas, etc.

La cultura de seguridad alimentaria

Y por último, en esta tercera revisión se incluye un nuevo concepto denominado –la cultura de la seguridad alimentaria-, que podemos definir como el conjunto de actitudes, valores y creencias de una empresa relacionadas con la inocuidad de los alimentos que se trasmite directa o indirectamente a sus empleados, y que determinan el compromiso y la solidez de la gestión de la seguridad alimentaria de una organización. Y esta cultura a la larga permite una correcta higiene sobre los productos alimenticios.

La -cultura de seguridad alimentaria- fomenta la seguridad alimentaria mediante el aumento de la sensibilización y la mejora del comportamiento de los trabajadores de los establecimientos alimentarios. Su impacto positivo en la seguridad alimentaria se ha constatado en varias publicaciones científicas.

Los requisitos de Cultura de seguridad alimentaria que se introducen en el Reglamento 852/2004 son:

Las empresas llevaran a cabo una cultura de seguridad alimentaria adecuada, presentando pruebas de ello. Mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Compromiso con la dirección y de todos los empleados con la producción y distribución segura de alimentos.

Empeño en la producción de alimentos seguros y en la participación de todos los trabajadores en las prácticas de seguridad alimentaria.

Conocimiento de los peligros para la seguridad alimentaria y de su importancia por parte de todos los trabajadores de la empresa.

Comunicación abierta y clara entre todos los trabajadores de la empresa.

Disponibilidad de recursos suficientes para garantizar la manipulación segura e higiénica de los alimentos.

El compromiso de la dirección incluirá:

Garantizar que las funciones y responsabilidades se comuniquen claramente dentro de la empresa.

Mantener la integridad del sistema de higiene de los alimentos.

Verificar que se lleven controles de manera oportuna y eficiente.

Cuidar porque el personal reciba una formación y supervisión adecuada.

Garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.

Fomentar la mejora continua del sistema de gestión de seguridad alimentaria de la empresa.

La aplicación de la cultura de seguridad alimentaria tendrá en cuenta la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria.

En nuestro blog, disponemos de muchas recetas de mucha información útil para las personas alérgicas o aquellos que disponen de un negocio hostelero. Por ejemplo, disponemos de un artículo en el que dejamos claros los pasos que hay que seguir para cumplir con la normativa de alérgenos.

En ALERGESTIÓN realizamos una evaluación exhaustiva en tu empresa de las materias primas e identificamos alérgenos para generar la documentación correspondiente.