En este momento estás viendo Los alérgenos más frecuentes
LOS ALÉRGENOS MÁS FRECUENTES

Los alérgenos más frecuentes

Los alimentos se encuentran entre los alérgenos más frecuentes. ¡Descubre aquí cuáles son el resto!

Según la OMS, las alergias son una se las seis enfermedades más comunes que existen. Se prevé que, dentro de 10 años, más de la mitad de la población mundial tendrá alguna alergia. Además, a día de hoy, esta es una de las patologías crónicas más frecuentes entre los niños.

Dentro de todo el grupo de alérgenos que existen, hay algunos que tienen una presencia más significativa. 

Los alérgenos más frecuentes son:

ALIMENTOS.

Este tipo de alergia consiste en una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Las alergias alimentarias son muy comunes, sobre todo entre los niños (entre un 6 y un 8 por ciento de los niños padece algún tipo de alergia a algún alimento). En las personas adultas, este porcentaje se reduce hasta un 3%. Pese a que no existe cura frente a esta patología, muchas personas se curan. Los alérgenos más frecuentes son huevos, leche, frutas secas, soja, pescado, mariscos… Y pueden causar reacciones muy diversas, desde picazón e hinchazón hasta vómitos o incluso disminución de la presión sanguínea. No deben confundirse con las intolerancias alimentarias.

CASPA Y PELO DE ANIMALES

Determinadas sustancias que se encuentran en las proteínas de las células de la piel, la saliva o la orina de un animal son las responsables de reacciones alérgica. Pese a que cualquier animal puede generar este tipo de alergias, estas suelen estar asociadas a perros y gatos. Los síntomas más comunes en relación a este alérgeno son estornudos, ojos rojos, congestión nasal…

ÁCAROS.

Es muy común la alergia a pequeños insectos de entre 0,1 y 0,5 milímetros que viven normalmente en el polvo del hogar, a los que habitualmente llamamos ácaros. Estos se alimentan de células muertas de la piel de animales y humanos. Los signos más comunes de esta alergia son el asma o la dificultad para respirar.

MOHO

La exposición al moho se produce, principalmente, por esporas que se encuentran en el aire, sobre todo en ambientes cálidos y húmedos. Este alérgeno puede producirte tos, picazón en los ojos… Y en caso de que esta alergia esté relacionada con el asma, puede causar problemas para respirar.

POLEN.

El polen es otro de los alérgenos más frecuentes y consiste en granos minúsculos que contienen células espermáticas. En España y Europa, las gramíneas son las plantas más comunes productoras de polen. Esta reacción alérgica se produce sobre todo en los meses de primavera y es una de las más comunes que hay. Según la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), en España hay más de 8 millones de personas alérgicas al polen.

MEDICAMENTOS.

Este tipo de alergia es una reacción anormal del sistema inmunitario a un determinado medicamento. Pese a que todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas, existen algunos que las provocan con mayor frecuencia. Los antiinflamatorios, algunos antibióticos y los analgésicos son los mayores causantes de reacciones. Los síntomas más frecuentes asociados a este alérgeno son urticaria, erupción o fiebre.

En ALERGESTIÓN realizamos una evaluación de las materias primas e identificamos alérgenos para generar el plan de control de alérgenos correspondiente a tu empresa