En este momento estás viendo Los niños y los alergenos alimentarios, ¿cómo se lo explicamos?

Los niños y los alergenos alimentarios, ¿cómo se lo explicamos?

Los niños y los alergenos alimentarios. Educar a los niños con alergia alimentaria es primordial para que, durante su vida, puedan sentirse empoderados y responsables con su diagnóstico.

¿Cómo hacerlo de manera que no sientan que tienen "una enfermedad muy mala” que les limita en su vida?

Lo bueno de tener diagnósticos tempranos es que, los niños acaban acostumbrándose y normalizan la situación. En casa, todo es seguridad y bienestar, hasta que empiezan a encontrarse en situaciones fuera de su zona de confort que no controlaban.

Una buena forma de que los niños y los alergenos alimentarios tengan una buena relación, consiste en la creación de dinámicas en el día a día. Un alérgeno es cualquier sustancia que puede producir una reacción de hipersensibilidad en individuos que ya hayan estado en contacto con el mismo. Es bueno hacer ver a los niños que los alérgenos no son sus enemigos y que no deben sentirse avergonzados por tener alergias.

Los niños y los alergenos, ¿qué tipos hay?

Los alérgenos pueden ser ambientales, alimentarios y sustancias como los medicamentos y picaduras de insectos (puedes encontrar varios ejemplos en la tabla que se mostrará más adelante). 

Los tipos de alérgenos

¿Cómo explicárselo a los niños?

  • Podemos empezar explicándoles que nuestro cuerpo funciona como una aduana, que deja pasar lo bueno para nuestro y desecha lo malo. Y que, la relación entre los niños y los alergenos alimentarios es que tenemos un ejército tan preparado que nos defiende hasta de cosas (los alérgenos) que ellos creen que son malas para los niños.
  • Al defendernos, producen una guerra que es lo que causa la reacción alérgica, y por eso es tan importante que nosotros conozcamos quiénes son esos alérgenos que nuestra aduana detecta como “malos”.

En ALERGESTIÓN realizamos una evaluación exhaustiva en tu empresa de las materias primas e identificamos alérgenos para generar el plan de alérgenos correspondiente.