En este momento estás viendo Importancia de la formación y gestión en hostelería

Importancia de la formación y gestión en hostelería

Importancia de la formación y gestión en hostelería

Para empezar, nos gustaría hablar sobre la importancia de la formación y gestión en hostelería. Las personas que no tiene alergias o no viven con gente alérgica, no son conscientes de los aspectos que debe tener en cuenta una persona alérgica. Entre otras cosas ir al supermercado y leer detalladamente todos los ingredientes. O ir a un restaurante y tener el miedo de que no tengan algo que se ajuste a tus necesidades alimentarias. Por lo tanto, es muy importante que nuestro negocio esté adaptado a las necesidades de todos los clientes y así tendremos mayor éxito.

Cabe destacar que desde 2014, se ha endurecido la legislación, pero no se aplica correctamente y no existe una coherencia con la realidad, dada la desinformación y falta de formación generalizada del sector de la hostelería y otros sectores implicados.

Grado de preocupación por la salud de los comensales

La entrada en vigor del Real Decreto 126/2015 estableció la problemática que tienen las personas con alergias cuando comen alimentos sin envasar e hizo obligatorio facilitar información al consumidor y tener documentada todos los datos de los alérgenos obligatorios, el cumplimiento no es completo. Todavía existen establecimientos que hacen uso de expresiones ambiguas para informar sobre algún plato. Seguido de la enumeración de los 14 alérgenos de declaración obligatoria. En otros casos, hay desconocimiento sobre la gestión de alérgenos y las implicaciones para la salud. Hay que desde determinados medios o determinados personajes públicos frivolizan sobre las dietas con restricción de algún alimento, como la dieta sin gluten o la dieta sin lactosa, alegando que ayudan a perder peso o que mejoran algún otro aspecto de la salud (afirmaciones sin evidencia científica). Eso hace que se banalice el problema que tienen las personas alérgicas o intolerantes.  

Desinformación

En cuanto a la desinformación, es bastante evidente que hay demasiado desconocimiento sobre este mundo. Y esto provoca que muchas se frivolice o incluso se hable sin ser un experto en el tema, generando desinformación o mala información. Además, la industria alimentaria ha encontrado un hueco para colocar nuevos productos que se ajusten a las necesidades de la gente con ciertas intolerancias.

Soluciones para la correcta gestión

La solución principal y fundamental, es la educación. Si quieres llevar una correcta gestión de tu negocio hostelero, deberías formarte y formar a tus empleados de una forma rigurosa. Y una vez formados, establecer un buen plan de control de alérgenos con un sistema de registro correcto y actualizado.

La carta de alérgenos

Para terminar, cabe destacar que en un negocio hostelero muchas veces se tiene la percepción de que con tener una carta de alérgenos es suficiente. Pero no, es imprescindible la formación de todos los trabajadores. A parte de una comunicación fluida y constante entre los distintos departamentos. Un ejemplo claro: cuando se cambia los ingredientes o la receta de un plato en concreto. En definitiva, cuanto mejor estén informados tus trabajadores, mejor informados van a estar los clientes y en consecuencia, se va a poder ofrecer un mejor servicio.

En nuestro blog, contamos con distintos artículos informativos, que te podrían resultar interesantes. Por ejemplo, la influencia psicológica de las alergias alimentarias.

En ALERGESTIÓN realizamos una evaluación exhaustiva en tu empresa de las materias primas e identificamos alérgenos para generar la documentación correspondiente.